viernes, 14 de junio de 2013

Expresionismo


El expresionismo es una corriente típicamente alemana, basada en el existencialismo(pesimismo y ,angustia del ser humano ante el sentido de la vida) y la crítica o denuncia social
Se da principios del siglo XX (1905-1914) hasta la primera guerra Mundial.


Eduar Munch


  • Se le considera  el padre del Expresionismo, en el Puente (grupo de artistas alemanes) y en el Jinete Azul.
  • Su pintura se basa en el existencialismo de Kikergard, producto de su angustia personal, pues se sentía un inadaptado. Por eso se dedicaba a criticar las costumbres de la burguesía.
  • Su infancia también estuvo reprimida y como Van gogh, usa el arte como catarsis.
  • Los temas de sus obras son la muerte, la enfermedad y el amor , y lo hace a través de pinturas, dibujos y grabados. Su técnica es la de colores disonantes, trazos rápidos, líneas onduladas que expresan tensión y fuerza, y grandes puntos de fuga que provocan angustia.
  • Entre sus obras destacan El Grito y La Danza de la Vida






El Grito                                                             



                                         
   Danza de la Vida



ENSOR

En su obra se plasma una fuerte crítica social, y ello lo hace a través de mascaradas o episodios de carnaval, pues para él la vida es un carnaval constantemente en la que todos asumimos un rol que interpretamos. Critica, por tanto, la falsedad y la hipocresía social. Buen ejemplo es la Entrada de Cristo en Bruselas, una auténtica galería de tipos, en el que el agobiante horror vacui nos lleva a la angustia existencialista.






La Entrada de Cristo en Bruselas




El Puente (Die Bruke) 1905-1913

- Es un grupo de artistas alemanes, fundado en la ciudad de Dresde cómo reacción al impresionismo francés y su buen gusto típicamente burgués
-Buscan la rebeldía, la tensión y lo moderno. Quieren provocar al público
- Su estética es la de lo feo, los colores disonantes, lo irracional, y la influencia de las culturas primitivas.
- Destaca Kirchner, buen grabador y comprometido políticamente, que nos plantea temas urbanos de crítica hacia los ambientes del cabaret, la prostitución, la burguesía decadente, etc. Es un estilo de figuras recortadas y afiladas. También sobresale Nolde, que se inclina por lo exótico y es más individualista.

El Jinete Azul (Blue Raiter) 1910-1914

-es un movimiento más formalista que el anterior, porque son expresionistas más líricos, que en algunos casos tienden a la abstracción.
- Surge de un colectivo de artistas reunidos en Munich, que editan una revista con el nombre de El Jinete Azul, donde aparecen publicadas sus obras teóricas, , dibujos, grabados, etc.
-Tiene conexiones con los ritmos musicales y las esculturas primitivas africanas.
-Participan  Kandinsky y Paul Klee entre otros, aunque al final sigan carreras separadas cuando el grupo se disuelva.

Paul Klee

- Su formación es musical, y se moverá entra Suiza y Alemania.
Tras su paso por el Jinete Azul se inclina por la abstracción lírica, influido por su obsesión por la luz del Mediterráneo.
- Es profesor de la Bauhaus hasta que huye a Suiza cuando los nazis cierran la escuela en 1933.
- Hace una obra muy polifacética: es un contemplativo de la naturaleza, pero también le interesa lo simbólico, lo abstracto, lo geométrico  por influencia del cubismo, y sobre todo las formas ingenuas-infantiles. Es, por tanto, un autor muy complejo que toma del expresionismo, del cubismo, de la abstracción, y hasta del surrealismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario