sábado, 1 de junio de 2013

LAS VANGUARDIAS: EL IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO

Precedentes

     Paisajismo: los pintores reflejan sobre el paisaje su estado de ánimo(subjetivismo) y su individualismo. La escuela de Barbizón (Francia) estudia los aspectos mutables (movimiento y luz).

Características

    - Surge en Francia en el último cuarto del siglo XIX, como consecuencia del triunfo de la revolución industrial y los valores burgueses.
    -Es un arte basado en la sensación y la apariencia. No se pintan las cosas como son, sino como las vemos. Se capta lo fugaz, y se valoran los tonos y matices de los colores en función de una luz natural cambiante.
    -Se pinta al aire libre, buscando cambiar lo inmediato.
    - Los temas son banales y anecdóticos, típicamente burgueses. Un gran hallazgo impresionista, es la captación del agua en movimiento.
    - Se estudia la teoría científica de los colores: no se mezclan en la paleta, ni en el lienzo, sino en nuestra retina al alejarnos.
    -Técnica: pinceladas rápidas, yuxtapuestas, pero sin mezclar los colores( se busca la espontaneidad
Con todo esto se ha dicho que el impresionismos es una reacción a la fotografía, por eso se abandona el realismo, y se potencian los problemas mismos de la pintura(color, pincelada, luz, etc).
 Como anticipó Monet

  •   Monet
Es un paisajista que le interesa la mancha, la pincelada y los efectos lumínicos en función del paso del tiempo. Llegó a ejecutar más de tres mil cuadros, la mayoría paisajes, marinas o escenas fluviales. Es el pintor más representativo del impresionismos. 
Obras importante:


Impresionismo del amanecer


La estación de San Lázaro


Argenteuil




  • Renoir
Evoluciona desde un claro impresionismo a un clasicismo nostálgico. Le interesa la figura humana y el diálogo entre personajes de grandes composiciones. Es el caso de:


Los barqueros (1881)




  • Degás
Se centra más en las figuras que en la naturaleza, y busca captar el movimiento fugaz e instantáneo, como la fotografía , de la que se valió para hacer algunas obras .usa el pastel además del óleo. Ejemplo de ello es su amplia serie de  Las bailarinas de la ópera de París

Las bailarinas de la ópera de Paris




  • Toulouse-Lautrech
Cronológicamente es postimpresionista, pero por su estilo enlaza con los anteriores. Es un gran dibujante que refleja la vida nocturna y bohemia de los cabarets parisinos. Se inicia en el cartelismo a través de la novedosa técnica  de la litografía( grabados en piedra), lo cual era una gran novedad.





POSTIMPRESIONISMO

Puntillismo:
-Reacción contra el impresionismo y la pincelada rápida
- Vuelta al orden, precisión y planificación frente a lo  espontáneo.
-Pinceladas metódicas, minuciosas y separadas. Los colores se funden en nuestra retina. Son cuadros muy científicos, donde se estudian las leyes ópticas-cromáticas.
Los principales pintores son Seurat y Signac.



  • Van Gogh(1853-1891)
Su padre era pastor calvinista, de ahí que viviera una infancia muy reprimida, obsesionada  por la búsqueda del no-pecado y la perfección. Esto le llevó a ser muy exigente consigo mismo, a padecer de ansiedad y de una enfermedad nerviosa agudizada con los años, que se aprecia en el estilo de su pintura. Pinta temas bohemios de la vida parisina, y también se interesa por los campos y la naturaleza.
Su estilo es de pinceladas movidas, paralelas o divergentes, ondulantes, nerviosas.

Comedores de patatas (miseria campesina)


Noche estrellada (paisaje nocturno
 lleno de vibración y movimiento)




  • Gauguin(1848-1903)
Al igual que Van Gohg  da mucha importancia al color con una doble función :como medio expresivo, y como medio simbólico, y esto será clave porque será el arranque del posterior expresionismo( uso libre y pasional del color y del gesto). Esto es visible en Visión después del sermón

Visión después del sermón


Cristo crucificado


Desencantado de la vida en la Francia burguesa marcha a las islas Tahití en 1891, y pinta el mundo de los aborígenes

Tahitianas




  • Cézanne (1839-1906)
En sus inicios parte del impresionismo y de una pintura dedicada a la luz y el paisaje. Pero sus pinceladas no son sueltas, sino que alternan verticales con horizontales, y no son espontáneas, sino reflexionadas y metódicas. Es un estilo que interpreta la Naturaleza, a través de muchos planos geometrizados  y volumétricos

Los jugadores de cartas

Su montaña de Santa Victoria es una autentica descomposición de planos desordenados

Montaña de Santa Victoria




  • La escultura de : Rodin
Rodin trata de hacer en escultura lo que otros hacían en escultura: lo espontáneo, el movimiento, etc . Y para ello modela sus figuras de manera rápida, de ahí que el acabado sea  rugoso, buscando el encanto de lo máterico, de lo plástico, de la textura del bronce o de la piedra. Ejemplo de ello es:


El pensador


Los burgueses de Calais

El más clásico es el beso, pero su composición helicoidal, ofrece movimiento y percepción de distintos planos al obligar al espectador a girar entorno a ella:



El beso




Bibliografía:

http://www.slideshare.net/gsotov/impresionismo-y-post-impresionismo
http://locusamoenusinart.wikispaces.com/Pintura.+Impresionismo+y+postimpresionismo
Apuntes 2º de Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario