viernes, 15 de marzo de 2013

Etapas gráfico-plásticas del niño

¿Alguna vez, al ver un dibujo, antes de calificarlo como tal... (como muchas personas están acostumbradas) habéis pensado qué es lo que realmente expresa?
¿Es un dibujo que no dice nada, o para la edad del niño es un buen dibujo? .. o mejor, ¿qué es un mal dibujo?
Tras reflexionar en clase sobre EL ARTE INFANTIL, muchas de mis dudas y valoraciones que realizaba anteriormente, sin pensar en lo que realmente puede transmitir un niño con el dibujo para la edad que está, han cambiado. 






"Los dibujos infantiles son una expresión del niño en su infancia" , como así hemos definido en clase. 
 Los niños, cuando nacen, no tienen otro medio de expresar debido a que aún no conocen la palabra  ni la escritura. Gracias al dibujo, podemos apreciar una serie de cosas: su capacidad intelectual, su gusto estético, el desarrollo de la percepción...


Etapas gráfico-plásticas del niño
Como hemos comentado, los niños avanzan en diferentes etapas conforme avanzan en su desarrollo intelectual, y en su edad.
Por ello, los niños pasan por una serie de etapas que denominamos gráfico-plásticas:

-Etapa del garabato (2 a 4 años):  Dentro de esta etapa,  nos encontramos una serie de momentos que se suceden, según el desarrollo del niños.
     ·Garabato sin control: Son trazos impulsivos, sin control, que producen un gran placer en el niño. 
Como aún no tienen el control motor sobre los movimientos de su mano, se suelen salir del papel y miran    para otro lado cuando lo realizan. 
Un ejemplo de niños en esta etapa es el siguiente:



·Garabato controlado: En esta etapa se encuentran a los 6 meses de comenzar a garabatear. El niño aprende a adquirir mayor control sobre los movimientos (movimiento de su mano y dibujo), y disfruta realizando sobre todo líneas curvas, puntos... distintas formas debido a los movimientos de su mano.


-Garabato con nombre: En esta etapa se encuentran alrededor de los 3 años y medio.Surge el pensamiento imaginativo. Además, aparece la escritura y desarrollan aun más el lenguaje. Los niños empiezan a escribir lo que dibujan, lo dicen antes de dibujar...



-Etapa preesquemática (4-7 años): En esta etapa desaparecen los garabatos. Ya hay realismo intelectual; dibuja lo que sabe, no lo que ve. Además, es una etapa egocéntrica, de afirmación del yo.
También aparece el renacuajo (primeros intentos de dibujar a personas que se va desarrollando conforme avanza en edad).
Ya empiezan a realizar las primeras formas de forma consciente y con intención, aunque no existe orden en el espacio. Los colores que utilizan para los dibujos no tienen relación con la realidad.







-Etapa esquemática (7 a 9 años): En esta etapa el niño ya no es tan egocéntrico, y ya representa a un conjunto de personas, de forma repetida y en hilera.
La representación del cuerpo humano es muy personal, y depende de su desarrollo y su propia visión. 
Hacen una separación entre el cielo y el suelo con unas líneas bases. Ya establecen un orden en las relaciones espaciales y también entre color y realidad. También hace una representación de espacio-tiempo, es decir, son conscientes de diversas escenas y su sucesión en el tiempo.


  









-Etapa del comienzo del realismo (9 a 11 años): En los dibujos aparece el realismo; son más naturales. Utilizan la superposición para dar perspectiva, la línea base comienza a desaparecer.
Les gusta dibujar movimiento. Ya hay una mayor igualdad en la representación del esquema humano y en las formas de los objetos. También dibujan más detalle y expresan las características de cada sexo.






-Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años): En estas edades hay diversos tipos de dibujos. Representativo de la realidad, interpretativos o expresivos de esa realidad y abstractos. Ya no son dibujos hechos de forma espontánea, sino razonada. Tienen tendencia a la caricatura, exageran las características sexuales y proyectan su personalidad en los dibujos de las figuras humanas.







-El período de la decisión: Es la última etapa. Encontramos dos tipos de expresiones artísticas: los niños de mentalidad emocional o subjetiva de tipo háptico y los niños de mentalidad visual u objetiva de tipo visual. El primero ve las cosas como un conjunto, y se relaciona con el medio a través de los ojos.
El segundo,  expresa sus emociones y sentimientos. Sus dibujos no forman un todo homogéneo y todo está en función de su yo. Tiene tendencia a las exageraciones.





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