lunes, 18 de marzo de 2013

Recursos del entorno

¿Quién dijo que necesitamos grandes dotes y grandes artilugios para trabajar la educación plástica?
¡¿Quién dijo que no está al alcance de todos?!
Nuestro entorno nos brilla esta oportunidad.

LA NATURALEZA

La naturaleza nos ofrece muchas y ricas posibilidades para crear, imaginar, observar y ¡disfrutar con ello!
  ¿No creéis que no nos paramos a observar ni nos fijamos en nuestro alrededor? Yo creo que no, si lo     hiciera no me sorprendería al hablar de ello ya al ver imágenes tan impresionantes que hasta el momento no había visto (o quizás sí, pero sin darles importancia por mi ignorancia en ello).
En la naturaleza existen diversas formas geométricas, colores... que enriquecen nuestro lenguaje visual:























Así como paisajes naturales en los que encontramos formas geométricas, combinación de colores...






MATERIAL DE DESECHO

Tristemente, nos queda mucho que aprender a valorar nuestro entorno y nuestra naturaleza debido a que es evidente el daño que le estamos haciendo al planeta... ¡Debemos cambiar!
Pero...¿cómo? 
Que os parece si empezamos por utilizar muchos de los materiales de desecho que no utilizamos y los tiramos y lo único que hacemos es contaminar nuestro entorno, pudiendo hacer miles de cosas con ellos como ha quedado demostrado tras escuchar la clase del otro día.
Creo que todos deberíamos concienciarnos de esto, si no queremos que aumente la contaminación y con ello la destrucción del planeta...
Para ello, os dejo unas demostraciones para que veáis que con materiales de desecho que creemos que no son útiles, con creatividad e imaginación podemos explotarlos al máximo.
















ARQUITECTURA

Si observamos nuestro alrededor nos encontramos, seguramente, alguna forma arquitectónica que nos puede llegar a impresionar. 
¿Son todas iguales? ¿No hay muchas diferencias de unas a otras?
Yo diría que sí, ¡muchas! Ya que pueden pertenecer a distinta época, y es evidente que a lo largo del tiempo ha cambiado tanto las técnicas como las posibilidades y tendencias y han hecho que podamos maravillarnos con cómo han cambiado a lo largo de las diferentes épocas: distintas perspectivas, planos, técnicas...
Es decir, ¡podemos alegrarnos las vistas con muchas cosas! Como he comentado a lo largo de esta entrada, y una de ellas es gracias a muchos de los edificios construidos y diseñados. 
Un ejemplo donde podemos observar esto es en Barcelona, una ciudad con diversos tipos de edificios de diferentes épocas, que consta tanto como de arte romano (no solo en la ciudad, sino en toda la provincia) como de los aquí presentes y otros muchos:




Templo romano de Vich




Sagrada Familia



Casa Batlló


OBJETOS

También contamos con numerosos objetos entre los que podemos establecer y fijarnos en las relaciones entre forma y función, desarrollar la percepción, disfrutar de las diferentes creaciones artísticas... pensando y reflexionando sobre el motivo de por qué son como son, ya que la mayoría ejerce alguna función ya sea que está diseñado así por utilidad, belleza, para impresionar...







IMÁGENES DEL ENTORNO

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para contemplar las muchas imágenes presentes en él cada una de ellas con un significado propio. Por ello, debemos esforzarnos en intentar comprender qué quieren decir ya que cada una de ellas, quiere transmitir un mensaje.






OBRAS DE ARTE

Podemos encontrar obras de arte tanto en museos como en la calle que podemos también disfrutar de ellas y contemplarlas.









Espero que esta entrada os sirva para aprender a observar vuestro alrededor, a aprovechar muchos de los recursos que hemos comentado y con los que podemos hacer maravillas y... ¡a ser creativos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario