lunes, 18 de febrero de 2013

"La educación prohibida"



En esta película se deja constancia que escuela no es sinónimo de educación. Actualmente, y en épocas pasadas, muchas de las escuelas no dan una educación que promueve valores como la libertad, el autoaprendizaje, respeto… Aunque las escuelas se definen por estos valores, muchas veces son muy limitados (más plasmados en documentos y currículos que en la práctica) . Comenta que las escuelas han cambiado bastante con el tiempo. Antes, pretendían crear sujetos semejantes que valieran para realizar ciertas funciones en la sociedad (tristemente, en algunos casos sigue siendo así) y quien no valiera era excluido de esta educación.
Nos habla de ciertas escuelas que se han atrevido a cambiar el modelo tradicional y de las experiencias vividas entendiendo la educación de un modo diferente: la escuela nueva, escuela activa… con diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje. Estas escuelas están basadas en el amor, la libertad, en diferentes caminos por los cuales aprendemos. Recogen la diversidad en sus clases y la toman como una riqueza con la que podemos aprender. Los alumnos junto con los profesores deciden sobre temas en asambleas, y además, muchas se apoyan en la educación integral, una educación cósmica, trabajan las asignaturas globalmente.  
Además, no se evalúa sobre resultados, sino sobre los progresos de cada niño, según las potencialidades.
Asimismo, defienden la importancia del arte con un papel fundamental, la creatividad como uno de los motores del aprendizaje.
Los diferentes maestros y  pedagogos que aparecen hablando defienden que a los niños debemos de enseñarles diferentes maneras de pensar, a elegir y actuar en la vida; no debe ser un aprendizaje pasivo, y de conocimientos que no sean útiles para la vida. Debemos proporcionar a los alumnos un aprendizaje activo, fomentar como hemos dicho la creatividad trabajando de forma cooperativa entre las diferentes personas  de la comunidad educativa.
Deja claro que entre todos, ¡todo es posible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario