En esta película se deja constancia que escuela no
es sinónimo de educación. Actualmente, y en épocas pasadas, muchas de las
escuelas no dan una educación que promueve valores como la libertad, el
autoaprendizaje, respeto… Aunque las escuelas se definen por estos valores,
muchas veces son muy limitados (más plasmados en documentos y currículos que en
la práctica) . Comenta que las escuelas han cambiado bastante con el tiempo.
Antes, pretendían crear sujetos semejantes que valieran para realizar ciertas
funciones en la sociedad (tristemente, en algunos casos sigue siendo así) y
quien no valiera era excluido de esta educación.
Nos habla de ciertas escuelas que se han atrevido a
cambiar el modelo tradicional y de las experiencias vividas entendiendo la
educación de un modo diferente: la escuela nueva, escuela activa… con diferentes
modelos de enseñanza-aprendizaje. Estas escuelas están basadas en el amor, la
libertad, en diferentes caminos por los cuales aprendemos. Recogen la
diversidad en sus clases y la toman como una riqueza con la que podemos
aprender. Los alumnos junto con los profesores deciden sobre temas en
asambleas, y además, muchas se apoyan en la educación integral, una educación
cósmica, trabajan las asignaturas globalmente.
Además, no se evalúa sobre resultados, sino sobre
los progresos de cada niño, según las potencialidades.
Asimismo, defienden la importancia del arte con un
papel fundamental, la creatividad como uno de los motores del aprendizaje.
Los diferentes maestros y pedagogos que aparecen hablando defienden que
a los niños debemos de enseñarles diferentes maneras de pensar, a elegir y
actuar en la vida; no debe ser un aprendizaje pasivo, y de conocimientos que no
sean útiles para la vida. Debemos proporcionar a los alumnos un aprendizaje
activo, fomentar como hemos dicho la creatividad trabajando de forma
cooperativa entre las diferentes personas de la comunidad educativa.
Deja claro que entre todos, ¡todo es posible!
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