lunes, 18 de febrero de 2013

¿Qué es el arte?

En realidad es muy difícil definirlo, y los estudiosos y artistas tan sólo han dado definiciones aproximadas.
Por ejemplo:



Gombrich: "No existe el arte, realmente, tan sólo hay artistas"





Picasso: "Todos se empeñan en comprender el arte. ¿Por qué no se intenta comprender el canto de los pájaros? ¿Por qué nos gustan las flores, la noche, los que nos rodea, sin que intentemos comprenderlo? Pero, cuando se trata de un cuadro la gente piensa que lo tiene que comprender. ¡Si fueran capaces de entender que un artista crea porque tiene que hacerlo, que él es sólo una parte insignificante del mundo, y que no deben prestarle más atención de la que le prestan a otras muchas cosas que nos proporcionan placer y que sin embargo no las podemos explicar"!


Podríamos definirlo como el conjunto de sensaciones que experimentamos tras una contemplación.
Esto nos lleva a saber mirar y a tener una sensibilidad artística o estética gracias a la cual valoramos ciertos objetos de nuestro entorno que puedan ser considerados como obras de arte. Primero contemplamos y después reflexionamos.

El hombre se vale de la imagen, el sonido de los instrumentos y la palabra, o de movimientos, para expresear mediante un lenguaje codificado (estilos) mensajes conceptuales o plásticos.
Por tanto, desde el dalo del espectador el arte consiste en la contemplación y en la reflexión, mientras que desde el lado del artista el arte sería un lenguaje mediante el cual expresa un determinado mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario