viernes, 22 de febrero de 2013

Modelo de enseñanza: El Genio

                                     Modelo de enseñanza: El Genio

Francisco de Goya y Lucientes. Perro semihundido, 1821-23, 134 x 80 cm. Fresco. Museo del Prado


Uno de los modelos de enseñanza de la educación artística es el sistema del Genio basado en la libertad y la originalidad.
Uno de los pintores característicos es Francisco de Goya. 
Al ver este cuadro "El perro semihundido" de Goya en clase me llamó mucho la atención, ya que lo había visto antes en el Museo del Prado de Madrid, junto con más obras de Goya. Entonces, este cuadro me pareció muy sencillo y no le presté mucha atención fijándome mucho más en los demás cuadros de este pintor que en éste.
El profesor nos llamó la atención con el cuadro para que lo observáramos bien, pero no le hicimos mucho caso.
Unos años después, cuando lo veo, me parece un cuadro que refleja muy bien la libertad de los pintores de imaginar, crear y plasmar todo lo que se les ocurra, sin seguir ningún tipo de reglas y con esa libertad de expresión, que bajo mi punto de vista es lo más bonito de la pintura.
Hay muchas interpretaciones sobre este cuadro: algunos dicen que está inacabado, otros que representa la insignificancia del ser vivo ante el espacio... y es precisamente ésto lo que le hace tan especial y lo que me gusta mucho, ya que nos hace utilizar la imaginación y pensar sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario