sábado, 18 de mayo de 2013

Arte islámico o musulmán. La mezquita de Córdoba


LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

No sé si habéis podido disfrutar de una de las grandes riquezas que el arte musulmán nos dejó en España y que se encuentra en Córdoba, la mezquita.
Es el edificio más importante del período Omeya. Se fue completando a lo largo de los siglos VIII,IX y X, gracias a las ampliaciones realizadas por sucesivos emires y califas cordobeses.




En el 756 d.C, Abd-al-Rahman I inicia su construcción al levantar un recinto cuadrado formado por once naves (de doce tramos cada una) perpendiculares a la quibla. Aportaba como novedad un nuevo sistema de soportes: Se usaron columnas romanas y visigodas, pero como éstas no tenían suficiente altura para una gran sala de oración se recurrió a añadir un pilar.




Las columnas quedaron unidas por arcos de herraduras, y los pilares por arcos de medio punto. Quedaron dos niveles de arcos superpuestos: el inferior de herradura y el superior de medio punto.
Además, la dicromía de las dovelas genera un gracioso ritmo, donde se alterna el blanco de la piedra con el rojo de los ladrillos.


En el exterior se ha conservado la bella puerta de San Esteban, del siglo IX.


Presenta un arco ciego de herradura sobre un vano adintelado, y enmarcado por un alfiz. Encima aparece una arquería ciega también de herradura, y un remate de almenas.

Abd-al-Rahman II, en el 848, inicia la primera ampliación. Derriba el muro de la quibla y añade ocho tramos más, donde se emplean columnas con capiteles con hojas de acanto geometrizadas. Abd-al-Rahman III, a principios del siglo X amplia el patio dotándolo de pórticos, y levanta un gran alminar de planta cuadrada con dos escaleras internas paralelas.

La tercera y más espectacular ampliación la hizo al-Hakam II, en pleno apogeo del Califato. 
Se vuelve a derribar el muro de la quibla y se añaden doce tramos más a las once naves, pero se resalta el nuevo muro de la quibla con una nave paralela a él y más ancha, cubierta por tres cúpulas justo sobre el espacio de la maqsura.



Maqsura

Una cuarta cúpula se hizo sobre la nave central a la entrada de la mezquita.

El mihrab, es una pequeña habitación de planta octogonal, rematada por una venera, y que alcanza una gran belleza, donde se experimenta con arcos polilobulados y entrecruzados.



Mihrab

Está decorada por ataurique y ricos mosaicos al estilo bizantino, con decoración floral y vegetal.

Las cúpulas de la mezquita se articulan a través de nervios que no se cruzan en el centro, formando una disposición estrellada.


Moorish dome with interlaced ribs, shell-like encrustations and laticed windows.


En época de Almanzor se amplía la mezquita por el este añadiendo ocho naves, con lo que el mihrab queda descentrado.




Espero que con esta entrada podáis saber un poco más sobre la mezquita de Córdoba, que recomiendo que visitéis.




Páginas consultadas:

http://lalogiacatorce.blogspot.com.es/2008/06/la-mezquita-de-crdoba-una-breve.html
http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/Mezquita-Catedral-Cordoba-Puerta-Esteban.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario