lunes, 6 de mayo de 2013

In Memory of...

Os voy a contar una realidad que desconocía y me llamó mucho la atención cuando me lo contó mi hermana, que pudo comprobar por ella misma.
Como todos sabéis, Nueva York es una ciudad compuesta por 5 distritos: Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
Es una ciudad con numerosos contrastes, podéis encontrar todo tipo de sociedades, desde las personas más ricas y de clase alta que habitan en distritos como Manhattan, hasta las sociedades más pobres y con mucha delincuencia que habitan en el Bronx.
 De este último distrito es sobre el que os voy a hablar. Es el distrito que se encuentra más al norte de Nueva York, y el cual está compuesto por numerosas bandas (sobre todo latinas y afroamericanas) entre las cuales existen rivalidades y que sólo os puedo decir de esto (ya que dedicaré una entrada más adelante a otro de los temas que más me llamó la atención del Bronx), que mi hermana y sus compañeros del viaje tuvieron que entrar con autobuses tintados y no les dejaron bajar en ningún momento debido a la peligrosidad allí vivida.
Los límites entre estas bandas los podemos comprobar ya que cuelgan unas zapatillas en los cables de la luz de las calles, delimitando así la zona que pertenece a una banda o a otra.





Como la mayoría de las bandas, cada una está formada por un líder, al cual aclaman e idolatran.
Pero, lo realmente sorprendente lo podemos comprobar al mirar las paredes de los edificios.
Muchas de ellas las podéis encontrar llenas de graffitis, donde en algunos de ellos critican la sociedad vivida en Nueva York desde el punto de vista de esas bandas muchas reprimidas e inmersas en la pobreza y la delincuencia.
Lo podéis comprobar en el siguiente graffiti:






Además, otra de las cosas sorprendentes de este arte callejero de las bandas de allí (y lo que más me ha impresionado) es que cada banda, al morir uno de sus componentes o personas cercanas, las pintan en las paredes para recordarlas.

El siguiente graffiti tiene una historia realmente emocionante detrás de él:









Este graffiti es en memoria del pequeño Jonathan. Era un niño asiático, que estaba jugando en la calle cuando se llevó a cabo un tiroteo entre bandas y fue herido de muerte por una de estas balas. En el graffiti aparece con la playstation (su juguete favorito) y su perro.


Un ejemplo de otro de los graffitis en conmemoración de un fallecido es el de Nelson:






Nelson (cuyo mote era Headache) jugaba de pequeño en un parque un partido de béisbol, y tuvo una riña con uno de los miembros de una banda. El chico de la banda se lo comunicó a los demás miembros de la banda. Estas personas son muy peligrosas y a menudo realizan pruebas para comprobar la fiabilidad y valentía de los miembros de la banda. 
Dio la casualidad que uno de los miembros de la banda era el hermano de Nelson, y la banda le encargó para demostrar su valentía que tenía que matar a su hermano. 
Al principio se negó, pero al final tuvo que matarlo de un tiro debido a la presión recibida por los demás miembros de la banda.
Actualmente, el asesino está en la cárcel, y la novia de Nelson, Yolanda, colaboró con la policía en la identificación de los demás colaboradores de la muerte de Nelson, y debido a ello, fue asesinada a balazos 4 años después de la muerte de Nelson.

Podéis ver la historia reflejada en el siguiente graffiti:




Numerosos son los graffitis como estos que podemos encontrar.


Además, también realizan para expresarse otros tipos de graffitis de temática diversa.
Os dejo algunos de ellos:





















SORPRENDENTE, ¿verdad?


Bibliografía:
http://www.myspace.com/themuralkings/photos/61366028#%7B%22ImageId%22%3A61366028%7D

No hay comentarios:

Publicar un comentario