domingo, 12 de mayo de 2013

Proyecto "Ver y oír una imagen"



Es un proyecto que lleva a cabo Aurelia Sanz en la Comunidad de Madrid, en la asignatura de Imagen y Comunicación de 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Pretende enseñar a los alumnos a interpretar imágenes. En el proyecto se relaciona saber ver para comprender y saber ver para comunicar. Es decir, sentir la imagen, tanto a través del análisis visual como auditivo.
Primero se realiza una actividad piloto en la cual el profesor hace un ejemplo de lo que los alumnos tienen que hacer en la actividad.
A través de esta actividad se pretende poner las bases para que los alumnos sepan qué hacer en el proyecto e intentar motivarles para la realización de este.

-Fase descriptiva: El profesor les realizará una serie de preguntas para que los alumnos piensen en lo que ven en el cuadro.
-Fase interpretativa: En esta segunda fase, el profesor les hará una serie de preguntas a los alumnos para que piensen el mensaje o los mensajes que el pintor quiere transmitirnos con su cuadro.
-Fase emotiva:  Los alumnos tienen que anotar los adjetivos de los sentimientos y sensaciones que les presenta el cuadro.
-Fase analítica: Los alumnos deben pensar como el pintor ha conseguido transmitirnos todos esos sentimientos y sensaciones a través del cuadro. Para ello, el profesor también les hará pensar mediante una serie de preguntas.
-Fase final: Los alumnos tendrán que emitir una serie de sonidos de acuerdo a la asociación realizada en la parte anterior en base a lo que les ha transmitido el cuadro; es decir, tendrán que emitir sonidos que corresponda con una sensación, emoción.

Para realizar bien el proyecto, es mejor que los alumnos no conozcan el cuadro, o al menos lo que quiere transmitir el pintor.
El profesor actuará como mediador y guía de la actividad, para que los alumnos puedan transmitir lo que les sugiere el cuadro con libertad.
El proyecto se llevará a cabo en grupo, y cada grupo tenga una imagen diferente. Es conveniente que sean de etapas artísticas diferentes, para así enriquecer el proyecto y que conozcan más de una etapa.






No presenta muchos problemas la realización de la actividad, pero uno de ellos podría ser el tiempo ya que se lleva a cabo en una sesión de 50 minutos, y si no se tienen preparados los medios y los materiales sería escaso.
Otro de los problemas con respecto a los alumnos, es que a veces no saben buscar en páginas web fiables,  ni saben utilizar programas como el Audicity para los sonidos.
Pero, estos problemas no deben suponer un fracaso de la actividad, ya que el profesor actuará de guía en todo momento, y si este está bien informado, la actividad será satisfactoria.

Tras leer esta experiencia, y bajo mi punto de vista, puede ser un buen medio como actividad interdisciplinar para relacionar distintas áreas como la plástica y la música y hacerles pensar e imaginar a la hora de describir lo que sienten con las imágenes.
Además, me parece muy apropiado que trabajen en grupo para que así además establezcan relaciones sociales con sus compañeros y aprendan a decidir y respetarse entre ellos.
También, mediante la interpretación de sonidos contribuimos a la dramatización.
Bajo mi punto de vista, estos proyectos se deberían llevar a cabo con más frecuencia ya que los chic@s aprenden de forma divertida y les motiva más.

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