viernes, 26 de abril de 2013

La Retórica Visual




Voy a dedicar una serie de entradas a la retórica visual, ya que creo que la mayoría de las imágenes que podemos ver como obras de arte, o imágenes publicitarias, llevan componentes de la retórica visual, ya que casi siempre tienen un fin por el cual se dirigen al espectador.
Como es un tema que da mucho de sí, voy a detenerme más en ello.
En primer lugar, debemos de hablar de qué es la retórica visual:
“ 1.Es “el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma  efectiva”,
2. “El arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, consistía en dominar el  arte de convencer. Aristóteles (s. IV a.C.) Cicerón (s 1 d.C.)
El objetivo de la retórica era (y es) persuadir mediante el lenguaje”.
En definitiva, la retórica se utiliza para llegar de cierta manera al observador, y conseguir un cierto efecto sobre él, según la finalidad de cada imagen.
En clase, salió esta imagen y me llamó mucho la atención, ya que creo que es una historia que desde pequeñitos nos la han contado, y me gustaría recordárosla y hablar un poco sobre el cuadro:


LA TORRE DE BABEL:





Historia según la biblia:

En toda la Tierra, se hablaba la misma lengua, pudiendo así entenderse entre todos.
Cuando los diferentes pueblos salieron de viaje desde Oriente, encontraron una gran llanura y se asentaron allí. Quisieron construir una torre muy alta, que llegara hasta el cielo.
Yahveh descendió del cielo para ver la ciudad y  enfadado ante tal hecho,  hizo que los constructores de esta torre, hablaran diferentes idiomas para no poder entenderse entre ellos, y los dispersó por toda la Tierra.
Se la llamó la Torre de Babel, porque allí sería donde Dios confundió las distintas lenguas, y Babel proviene del verbo hebreo balbál (confundir).


Esta es la historia religiosa que seguro que muchos conocíais y que quería recordar debido al cuadro que vimos en clase el pasado lunes.
El cuadro que ya os he presentado es el siguiente, y paso a deciros algunas de sus características, y cómo y 
de qué manera está presente en él la retórica visual.







Su autor es Pieter Brueghel, creado en 1563. Es una pintura en óleo sobre tabla, de estilo flamenco. El centro del cuadro está dominado por la torre a medio construir, en la cual podemos ver gran parte de los pisos de dentro, que da sensación de altitud.
Además, en la parte de arriba de la imagen aparece una nube, que indica lo que querían alcanzar, el cielo.
Se cree que la estructura de la Torre está inspirada en el Coliseo romano, que el autor visitó, ya que además podemos apreciar mampostería de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillería, propios de la arquitectura romana.







Aparece en la parte de abajo la ciudad donde se habían asentado, y en la parte inferior izquierda personas, como el monarca Nemrod nieto de Noé. Arrodillado, un cantero y alrededor del monarca otros canteros en su trabajo.
Desde el punto de vista de la retórica visual, es una alegoría a la comunicación humana, incapaces muchas veces de ponerse de acuerdo con los demás para llevar a cabo un proyecto unitario.





Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario