domingo, 14 de abril de 2013

Psicología del color


El color es un aspecto tan importante no sólo en el arte, sino en nuestras vidas, que por muchas entradas que dedicase no sería suficiente.
Pero, creo que debo dedicarle alguna más ya que es un tema del que hay mucho de que hablar.
Como os dije el otro día, lo que nos transmite cada color depende del propio sujeto que observa y también de la cultura y sociedad en la que vivimos.
Hoy quiero demostrar lo que os dije comprobando y verificando con ejemplos cómo varía de un lugar a otro, y en este caso, de un país o continente a otro por costumbres.
Vamos a hacer una comparación entre nuestra cultura y la China.

En nuestra cultura occidental, para casarse las mujeres utilizan el color blanco ya que simboliza pureza, por lo que en la mayoría de las bodas nos encontraremos una situación como esta:


MATRIMONIO






Sin embargo, en la cultura oriental, el color que utilizan para casarse es el rojo. Utilizan ese color porque creen que transmite buena suerte y además, les transmite fidelidad y éxito:





MUERTE

En nuestra cultura, cuando alguien fallece y se celebra un entierro se visten de negro, ya que es un color que en nuestra cultura simboliza luto:





Sin embargo, en China en un funeral visten de blanco ya que es símbolo de luto. 
Podéis comprobarlo en la siguiente foto:







Resulta asombroso pensar vestir de blanco en un entierro en España, o casarnos de rojo (no es común), pero hemos podido comprobar que la perspectiva, sentimientos y emociones que transmiten los colores varía mucho de cultura a cultura y nuestra imagen de ellos está condicionada por nuestras propias vivencias.



¡EL MUNDO DEL COLOR ES TAN IMPRESIONANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario