martes, 23 de abril de 2013

"Metrópolis"






Este cuadro denominado “Metrópolis”  es del pintor George Grosz.
Es un cuadro que no conocía, y no sé nada sobre él. Por ello, como es una tarea a realizar, me parece interesante seguir la metodología que utilizamos en clase de comentar una obra según nos transmita unas cosas u otras, y desde el punto de vista de su composición, y seguidamente,  os dejo unas páginas que consulté por si os interesa cuando hice el comentario, para comparar con lo realizado ya que mi percepción deja mucho que desear, pues he aprendido que una pintura esconde muchas cosas que no nos paramos a observar, o ni siquiera sabemos cómo están realizadas.


Comentario de la imagen realizado por mí:

-En cuanto al color, utiliza colores oscuros como el verde, rojo,negro, azul y algún elemento en blanco. Sobre todo, juega con el color rojo y negro, alternando zonas oscuras y otras más claras, jugando con la luminosidad de la imagen.

-En cuanto a los elementos morfológicos de la imagen, el punto no es muy utilizado. Lo podemos observas sobre todo en la farola del medio de la imagen; y arriba del todo (que creo que simboliza la luna). Además, también vemos algunos puntos dentro de las casas que simbolizarán las luces.
Respecto a la línea, la encontramos en la farola del medio de la imagen, y en los edificios que alteran líneas horizontales y verticales. También, hace la forma de la calle con líneas y la utiliza también en algunos transportes. Asimismo, podemos observarla en las personas, que las utiliza dando sensación de movimiento a toda la imagen. Además, las figuras están superpuestas reflejando además movimiento.
Encontramos letras encima de los edificios.

La imagen me transmite sensación de guerra, miedo, pánico con esos colores rojo y negro (fuego, bombas) y con esa sensación de movimiento. También muchedumbre aterrada,  el ir y venir. Parece que las personas están huyendo de algo, y corren con prisa.


Después de buscar por internet he encontrado estas páginas donde viene información interesante sobre el cuadro:

http://www.educathyssen.org/captulo__george_grosz_metrpolis_
http://aliciaporamoralarte.blogspot.com.es/2011/01/metropolis.html


La primera página está muy bien y contiene mucha información sobre él.

Una vez más, me he quedado impresionada con la de detalles que aparecen, que aunque me haya fijado lo máximo posible para hacer el comentario no he sido capaz de apreciar, y sin embargo, cuando te lo dicen ves que es verdad, que están ahí y no nos fijamos.

Me parece un cuadro con mucho contenido y gran labor, ya que utiliza muy bien las distintas perspectivas, colores, líneas para dar esa sensación de movimiento que es lo que, bajo mi punto de vista, con la superposición de figuras y colores (da sensación de especie de collage), más llama la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario