miércoles, 3 de abril de 2013

Steampunk



Seguro que muchos os preguntaréis a qué se refiere el término "Steampunk" porque seguramente, no habéis oído hablar de ello.
La semana pasada, un conocido me enseñó uno de sus muchos dibujos que realiza y me dijo que se llamaba "Steampunk heard".
Mi curiosidad aumentó cuando me dijo el nombre ya que no sabía qué significaba.
Me informé sobre ello y me quedé bastante impresionada, puesto que no sabía ni que existía (bajo mi ignorancia).

"El steampunk es un movimiento muy amplio que se acepta como retrofuturismo (retrofuturismo es un género estético y de la ciencia-ficción que rescata las visiones de futuro generadas en el pasado, es decir, la visión por lo menos descrita en escritos, ilustraciones y otras formas de expresión, acertadas o no, que se hicieron en otras épocas y que siempre tienen un toque estético del momento en que se hicieron), centrado especialmente en la 2ª mitad del siglo XIX, momento en que se da aproximadamente la 2ª Revolución Industrial y todo lo que conllevó" 
Así pues, el steampunk representa una crítica de la sociedad queriendo cambiar un pasado y creando uno nuevo de la mano de la imaginación y creatividad, imaginándose especialmente tecnología derivada del vapor (steam en inglés) y los mecanismos como alternativa a "la alternativa" -valga la redundancia- que los sustituyó en nuestro pasado real (tecnología eléctrica y diesel). Deriva pues máquinas extraordinarias, experimentos y descubrimientos increíbles...
Nota: la energía eléctrica no queda excluída, pero no es tan mayoritaria como lo fue a finales del XIX, queda más como una curiosidad científica y tecnológica, o estética"


Como es una corriente que abarca distintos ámbitos, lo podemos encontrar en monumentos, obras literarias, pinturas...
Y aquí os voy a mostrar algunas de ellas para que podáis conocer más sobre ello, ya que me parece bastante curioso.




En primer lugar, os dejo el dibujo realizado por el chico, gracias al cual descubrí el Steampunk:




Stempunk heart


Aquí os muestro más ejemplos:
























Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido algo nuevo... 

¡No nos imaginamos la de cosas que nos quedan por descubrir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario